El cobre esta presente en nuestro día a día. Forma parte de prácticamente todo lo que nos rodea, siendo uno de los metales más importantes y utilizados por el hombre desde la antigüedad. Es fundamental para el desarrollo de tres áreas de la vida humana: Energía Sostenible, Tecnología, Salud y Medio Ambiente.
El 41 % del Consumo de cobre en Europa, según datos del ICSG, International Cooper Study Group. Sin embargo en países como EE.UU. el consumo de cobre reciclado solo presenta un 33,3%, según datos de United States Geological Survey.
La creciente demanda desde los años 60, se satisface gracias al reciclaje. Aumentando así las reservas de las minas a futuro. Y disminuyendo el impacto medio ambiental a la hora de su producción.
Ventajas de reciclar Cobre
- Es reciclable 100 %, sin por ello perder ninguna de sus propiedades físicas o químicas.
- Para la obtención del cobre reciclado necesitamos menos Energía que para su producción primaria, alrededor de un 85 %, suponiendo un beneficio claro para el Medio Ambiente, además de una reducción de Costes.
- Se dejan de emitir mas de 40 Millones de Toneladas de CO2 y más de 100 Millones de MWh y se conservan valiosas reservas de petróleo, gas y carbón.
Fuente de datos: Fraunhofer ISI
Las fuentes de obtención para reciclar son básicamente tres:
Propia: Es aquella generada en una Fábrica o Fundición, y es utilizada nuevamente por la misma planta de nuevo.
Industrial: Es aquella generada por los recortes resultantes de la elaboración de un producto.
Anticuado: Es aquella generada por los productos que han finalizado su ciclo de vida funcional. Para hacernos una mejor idea, residuos procedentes de instalaciones de fontanería, calefacción, cables eléctricos o equipos electrónicos
El reciclado del cobre
La Chatarra de cobre para reciclar, se clasifica en plantas de reciclaje como Fercometal, según el grado de pureza. En el caso del cobre puro, es entregado a fundiciones para ser utilizado como materia prima en los procesos de fabricación de tuberías, piezas de motores, transformadores, monedas, etc. O bien son sometidas a tratamiento.
En definitiva, El reciclaje del cobre, es por lo tanto una excelente forma de Eficiencia Ecológica, dado que al realizarse el proceso de reciclado puede volver a ser introducido como materia prima en la Economía.